Página anterior

Las respuestas de la vida moderna al estrés psicológico, al miedo y a la incertidumbre suele caracterizarse por rumiación mental, preocupación, ansiedad anticipatoria y deliberación estancada. Son hábitos de pensamiento que continúan estimulando reacciones de miedo en el cuerpo que, a su vez, retroalimentan los pensamientos de preocupación, causando así un ciclo de experiencia desagradable. (Brosschot, Gerin y Thayer, 2006)

 

Desde el punto de vista del Mindfulness, los pensamientos, las emociones, las sensaciones físicas y los impulsos que surgen asociados a la sensación interior de miedo, ansiedad o pánico son meros eventos en el amplio campo de la conciencia en el momento presente. (Brantley, 2010)

 

Por lo tanto, se considera que la práctica de Mindfulness tiende a mejorar la autoregulación efectiva de los pensamientos, emociones, sensaciones y comportamientos relacionados con la ansiedad a través de un cambio de conciencia que se puede describir como el establecer una relación completamente distinta con dichos eventos internos o privados, a través de una actitud de total aceptación, sin juzguar y sin identificación con estos eventos.

 

Andrés Ariza Monedero

Psicólogo Clínico

cel. 311-5609198