A comienzos de 1970 un grupo de personalidades de Bogotá, delegados de Bienestar Familiar y del Ministerio de Salud Pública, encabezados por don Abelardo Ardila Torres (A.A.), consideraron necesario adelantar una gran acción en torno del problema del alcoholismo y otras adicciones. El 21 de octubre de 1970 se firmó el Acta de Constitución de una fundación sin ánimo de lucro que denominaron FUNDAR, la que tendría como objeto organizar y prestar servicios de asistencia a personas que lo requieran o soliciten para rehabilitarse del alcoholismo y de otras adicciones. Mediante Resolución 727 de abril 6 de 1971, el Ministerio de Justicia le otorga a FUNDAR su Personería Jurídica como Fundación Civil sin ánimo de lucro y es adscrita al Sistema Nacional de Salud del Gobierno.
Con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, FUNDAR inició sus actividades en la Calle 50 no. 13-40 de la ciudad de Bogotá. El primer paciente, en la modalidad residencial, fue un ciudadano estadounidense residenciado en Colombia y casado con colombiana quien asistía a los grupos familiares. Mediante Resolución 002524 de 1975 FUNDAR es adscrita al Ministerio de Salud. El mismo año adquiere su sede propia en la carrera 16 no. 36-22 en la localidad de Teusaquillo, donde ininterrumpidamente, FUNDAR viene prestando sus servicios.
La FUNDACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE ALCOHÓLICOS Y ADICTOS-FUNDAR, está certificada por la Secretaría Distrital de Salud por cumplir con las condiciones tecnológicas y científicas, de suficiencia patrimonial y financiera, de capacidad técnico-administrativa establecidas por el Sistema Único de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, de acuerdo con la normatividad vigente.
Actualmente FUNDAR continúa trabajando activamente en la atención y rehabilitación de personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, SPA, y otras adicciones, así como en el desarrollo y ejecución de sus actividades de Prevención en todos los contextos de nuestra sociedad. En Investigación realiza diferentes trabajos relacionados con su objeto social.